La nueva normativa mundial ha originado que el internet sea una de las principales herramientas para mantenerse comunicados y realizar algunas actividades como compras online, con el único fin de  no salir de casa. 

Sin duda, una solución digna del siglo 20.  A raíz de esto muchos emprendedores también han visto una oportunidad en el comercio electrónico. Por eso, le dejamos 10 pasos importantes para iniciar una tienda virtual. 

¿Cómo crear una tienda online?

Paso 1: ¿Qué quieres vender?

Probablemente esté pensando, ¿QUE PUEDO VENDER?, ante la idea de considerar este paso en el proceso. Pero esta es una de las preguntas más importantes de todas. Si no tiene el producto, las herramientas o la pasión adecuados, es posible que esté preparado para el fracaso desde el principio.

Hoy en día, las tiendas online tienen todas las formas y enfoques. Desde venta de bicicletas, venta de calzados, ventas de sillas para oficinas, hasta café; las opciones son infinitas. Este es el momento de hacer la mayor cantidad de investigación y planificación.

¿Qué se vende en línea? ¿Qué buscan los compradores online?

Tómese un tiempo para evaluar qué productos tienen demanda en el mercado. Tenga en cuenta los costos y la eficiencia de vender un producto, lo que están haciendo los competidores y qué tan apasionado estaría por ofrecer ese producto a una base de consumidores. Si no tiene pasión ni interés personal en el producto que vende, es probable que su negocio sea muy difícil de ejecutar como un proyecto a largo plazo.

Obtenga la hoja de cálculo que usamos para capturar y analizar nuestras métricas de comercio electrónico.

Paso 2: ¿Cuál es su nombre comercial?

Si el nombre perfecto no le llegó antes de que surgiera la idea de su negocio, este es otro aspecto importante a considerar. El nombre de su empresa puede hacer o deshacer la cantidad de interés que atrae de los consumidores. Esto es especialmente cierto en el comercio electrónico, ya que Internet se mueve a una milla por minuto.

¿Debería el nombre ser breve y sencillo? (Probablemente.) ¿Debería ser completamente exclusivo de la competencia? (Sí.) Asegúrese de elegir un nombre que pueda clasificarse bien en la búsqueda de Google y que tampoco sea una marca registrada. Una vez que tu nombre está pensado y decidido, es el momento perfecto para pasar al siguiente paso crítico.

Paso 3: Desarrolle su estrategia de marketing

marketing para pymes

Las estrategias de marketing digital están en constante evolución y su capacidad para mantenerse al día con estas estrategias y el mercado de manera efectiva puede hacer o deshacer el éxito del negocio. A continuación, presentamos algunas de las formas más comunes y necesarias de comercializar su nueva tienda virtual:

Publicidad de pago por clic: pague a otros sitios para que publiciten su nuevo sitio según la cantidad de veces que haga clic en su anuncio. Este tipo de publicidad es una excelente manera de impulsar su sitio web, desde su inicio hasta tener varios miles de visitantes a la semana.

Optimización de motores de búsqueda (SEO): el SEO se compone de estrategias orgánicas (no pagadas), dicho de otra manera, posicionamiento web en Google, para construir su sitio y contenido, de modo que sea más atractivo para los algoritmos de los motores de búsqueda en Google, Yahoo y más. Esto es fundamental, ya que cuanto más alto esté clasificado en Google, mayores serán sus posibilidades de tener visitantes.

Publicidad gráfica: se refiere a cualquier tipo de imagen que pueda promocionar en línea … pancartas, imágenes, videos y más.

Marketing de afiliados: únete a otros sitios y empresas que recomendarán tu negocio a través de reseñas, comparaciones, testimonios y más. Esté preparado para contribuir también al negocio de sus afiliados … estas relaciones son mutuamente beneficiosas.

Marketing por correo electrónico: manténgase en contacto con los visitantes del sitio web a través del correo electrónico, ya sea un mensaje de bienvenida a los nuevos miembros, un boletín mensual o una notificación sobre su carrito de compras en línea.

Y por supuesto…

Redes sociales: las redes sociales son una estrategia de marketing enorme e inevitable para las empresas de hoy. Las plataformas de redes sociales más populares de la actualidad ofrecen una forma única de comunicarse con una audiencia diferente. ¿La publicación de imágenes de su producto atraerá a los consumidores? Entonces Instagram es imprescindible. ¿Desea interactuar con una base de usuarios activa y similar a una comunidad? Twitter es el camino a seguir. Obtenga más información sobre qué plataforma es mejor para usted y no tenga miedo de sumergirse en ella.

Hay muchas opciones de software excelentes para comercializar su negocio establecido o en crecimiento. Consulte los informes de los mejores programas de marketing de Business-Software.com para tomar la decisión correcta.

Paso 4: Regístrese y asegure

Tendrá que registrar su negocio (incluso si sólo está en línea) porque debe cobrar y cobrar impuestos sobre las ventas para el estado. Para averiguar qué se requiere, puede visitar el sitio web del Departamento de Servicios Tributarios de su estado.

En este punto, querrá asegurarse de haber asegurado el nombre de dominio y el sitio web también.

Paso 5: elige la plataforma y el diseño

sitio web en wordpress

Como puede adivinar, elegir el diseño de su sitio de comercio electrónico es un gran problema. Imagínese entrando en una nueva tienda de ropa en un día soleado. Por dentro, esa tienda está oscura, oxidada y deteriorada, con ropa y carteles por todas partes. ¿Cuáles son las probabilidades de que realmente empieces a buscar, y mucho menos a comprar algo?

Lo mismo ocurre con el diseño de una tienda online, lo recomendable es contratar con empresas especializadas en el diseño de tiendas virtuales para que le brinde un diseño limpio y atractivo mantendrá a la audiencia alrededor y desarrollará su base de clientes. Y para encontrar un buen diseño que sea adecuado para la audiencia que está buscando, debe utilizar una plataforma de comercio electrónico adecuada.

Las plataformas de comercio electrónico le permiten vender directamente en su sitio web. Pueden incluir soporte multicanal y pueden instalar una tienda en línea en un sitio de WordPress o HTML5. Los costos y las características varían, por lo que es importante investigar qué plataforma es mejor para las necesidades de su negocio.

Paso 6: Solicite licencias y permisos

Una vez más, administrar su negocio en línea todavía tiene los mismos requisitos legales que otros negocios en la calle. Antes de comenzar a operar, verifique qué licencias y permisos estatales se necesitan y obtenga la aprobación de todo.

Paso 7: abra una cuenta bancaria comercial

Debe separar sus activos comerciales de los activos personales. Primero, solicite un número de identificación de empleador en línea.

A continuación, solicite también una tarjeta de crédito comercial. Determine qué funciones de la tarjeta son mejores para la empresa, ya sean mejores tasas de interés, devolución de efectivo o recompensas. Te agradecerás las decisiones financieras a largo plazo.

Paso 8: planifique su estrategia de envío e inventario

entregas a domicilio

Una parte importante de su plan como empresa de comercio electrónico será implementar métodos de envío oportunos y almacenar suficiente inventario rotativo para mantener la empresa en movimiento y los consumidores contentos. Hay muchas preguntas para responder en este paso, como:

  • ¿Cómo empaquetaré mis artículos?
  • ¿Qué transportistas utilizaré?
  • ¿Con qué frecuencia repondré el inventario?

Lo mejor es comenzar a tercerizar los servicios de agencias, empresas que se encargan del alquiler de almacenes y repartos, de esa manera ud. ya no tendrá que preocuparse por el envío.

También puedes leer: ¿Cómo funciona el servicio de delivery los días domingo?

Paso 9: busque el software adecuado

Hay muchas soluciones de comercio electrónico disponibles y puede encontrar la opción perfecta según las necesidades de su negocio. Por ejemplo, Skubana es perfecto para comerciantes de gran volumen que buscan pedidos, inventario y análisis avanzados.

El software ayudará a administrar el mercado virtual al ofrecer herramientas para la creación de sitios web, mantenimiento, inventario de productos, marketing, promociones, procesamiento de pagos y más. 

Paso 10: Lanzamiento

Una vez que se completen todos estos pasos, no habrá nada como la alegría y la anticipación de presentar su proyecto al mundo. Por supuesto, esto no significa que el trabajo haya terminado, los desafíos recién comienzan.

Sin embargo, con la planificación y la estrategia adecuadas, el lanzamiento de su sitio de comercio electrónico es el primer paso de un proyecto que, con suerte, traerá alegría y crecimiento a todos los aspectos de su vida. Así que no tenga miedo de dar ese salto y no olvide enorgullecerse de su arduo trabajo a lo largo del camino.