El 26 de marzo iniciará el pago de Utilidades 2020 para los más de 2 millones de trabajadores que se encuentran en planilla del sector privado, pero, ¿cómo saber cuánto debería recibir?

Para conocer el monto correspondiente a cada trabajador se toma como base la cantidad de ingresos totales registrados por la empresa en el año anterior.

A dicho monto se le aplica un porcentaje que depende del sector al que corresponda la empresa.

Según el decreto legislativo 892, la distribución de las utilidades varía según el tipo de actividad de la empresa.

En empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales las utilidades corresponden al 10% de las ganancias. Mientras que en mineras, y empresas de comercio y restaurantes el monto es del 8%.

Para las compañías que ejecuten otras actividades las Utilidades 2020 son del 5% y en caso trabajen en más de un sector se aplicará el porcentaje de la actividad que les genere más ingresos.

Al aplicar el porcentaje se determina el monto que le corresponderá a los trabajadores teniendo en cuenta dos criterios:

El 50% de las utilidades se calculará  según la cantidad de días laborados por el empleados durante el año, sin tener en cuenta el sueldo o cargo del trabajador.

Para estimar el otro 50% se tienen en cuenta las remuneraciones recibidas en el año anterior

La suma de ambos conceptos debe ser abonada por la empresa a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Lea también: Coronavirus: Perú suspende las exportaciones pesqueras a China