Para este 2020, aquellos trabajadores independientes cuyos ingresos en el mes no superen los 3.135 soles o que en el año no superen los 37.625 soles, no pagarán IR. Estos podrán solicitar la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, indicó la Sunat

Dicha suspensión  con la cual no pagarán IR tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite que figura en la constancia, hasta el 31 de diciembre del presente año (2020).

Con esta gestión se evita que se le retenga al trabajador independiente el 8% cada mes en caso el recibo por honorarios electrónico supere los 1.500 soles y luego al final del año tenga que hacer el trámite para solicitar la devolución del impuesto retenido.

Finalmente, la Sunat comunicó que este trámite también lo pueden efectuar aquellos trabajadores que perciban tanto rentas de cuarta como de quinta categoría pero que no superen los 3.135 soles mensuales.

Datos

* Cuando se trate de rentas de cuarta categoría obtenidas por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, el monto que no se deberá superar será de 30.100 o 2.508 soles mensuales.

Lea también: Agricultores indignados por posibles pérdidas en arroz, mango y uva