En el centro de empaque de la cooperativa agraria Appbosa se llevará a cabo un proyecto piloto que mejorará el proceso de empaque del banano orgánico para exportación a mercados destino.

De esta manera, el proyecto cuenta con el financiamiento de Suiza y beneficiará a cuatro mil productores de cuatro valles de la región. Mejorando de este modo su economía.

Asimismo, se trata de mejorar la calidad del agua que se utiliza en el proceso de lavado. Mediante la desinfección del banano para asegurar la inocuidad de la fruta.

Esta actividad está dentro del marco de la “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” de Appbosa . Además cuenta con el apoyo financiero del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza.

Puedes leer: Bono para niños: Apoyo temporal en medio de la crisis por el coronavirus. 

Igualmente, cabe señalar que la utilización de esta tecnología cobra importancia si se toma en cuenta que se ha identificado que, en la etapa postcosecha se presentan problemas de calidad exportable. Esto debido a la incidencia de microorganismos como hongos y mohos, que causan enfermedades como la pudrición de corona.

También, el Ing. Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del proyecto, señaló que la innovación constituye un importante aporte al desarrollo agrario de la pequeña agricultura exportadora de la región y el país.  Cuyos resultados permitirán incrementar la competitividad de la cadena de banano orgánico.

Finalmente, los cuatro mil beneficiarios directos del proyecto están organizados en 16 asociaciones de las provincias de Piura, Sullana, Paita y Morropón. La propuesta involucra organizaciones de productores de banano orgánico ubicados, específicamente, en los valles del Chira, Bajo Chira, San Lorenzo y Alto Piura.