El presidente Francisco Sagasti, expresó que la entrega de tabletas pedagógicas a los alumnos de todo el país terminará el 7 de abril. Aunque ya se han entregado el 60% de los dispositivos, el paro nacional de transporte retrasó las entregas.

Durante su presentación en la institución educativa Micaela Bastidas, en Curahuasi, región Apurímac, el jefe de Estado destacó las características de las tablets que viene repartiendo el Estado, las cuales tienen incluidas aplicaciones especialmente diseñadas para complementar el aprendizaje.

Cabe indicar que, a principios de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que para finales de este mes de marzo se habría cumplido con la entrega del 100% de tablets. Las clases escolares en colegios públicos iniciaron el lunes 15 de marzo.

Los transportistas retrasaron las entregas

La demora en la entrega de esta herramienta digital se debió a la paralización de transportistas durante cinco días la semana pasada, lo que generó daños en el aspecto productivo, educativo y de salud.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Educación para asegurar que lleguen todas las tabletas al país”, refirió.

Sostuvo que las tabletas cuentan con las clases escolares, pero también con 37 aplicaciones aprobados por la Dirección Pedagógica del Ministerio de Educación, que permitirá a los escolares de primaria y secundaria agilizar su proceso de aprendizaje y avanzar más rápido.

Comentó que la entrega de tabletas se complementa con el programa Aprendo en Casa, que se difunde por TV Perú, radios e internet.

“Aprendo en casa es la herramienta principal que tenemos a nivel remoto para poder seguir aprendiendo. El 60% de las tablets ya se repartió, este fin de semana esperamos seguir avanzando en más regiones, esperamos terminar el 7 de abril. Estas demoras en las entregas se dieron por la paralización del transporte, el cual hizo mucho daño no solo a la salud, sino también a la educación y a la productividad”, aseveró.

Esperan reiniciar clases presenciales pronto

Ante los integrantes de la comunidad educativa, el presidente Sagasti sostuvo que, si bien las clases escolares empezaron bajo la modalidad remota; se llevan a cabo coordinaciones para que, tan pronto sea posible y las condiciones de la pandemia lo permitan, se reinicien las clases presenciales.

“Lo haremos en forma progresiva, ustedes han visto cómo en el gobierno, en vez de dar medidas generales, excepto cuando es absolutamente necesario; ha ido dando medidas que correspondan a la verdadera situación de salud de las regiones y las provincias”, comentó.