Como se sabe, las Elecciones Congresales 2020 se realizarán el próximo 26 de enero y  por ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una página web para que los ciudadanos puedan consultar si tienen multas pendientes por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales.

Para  iniciar el proceso debes ingresar a (www.jne.gob.pe) o directamente a https://multas.jne.gob.pe/ luego entrar a “Consulta de multas electorales”. Inmediatamente escriba  el número del Documento de Identidad (DNI), el código mostrado en la pantalla y pulsar en la barra “Consultar”.

El ingreso a esta plataforma en el marco de las Elecciones Congresales 2020 también se puede realizar a través del portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dando clic a la opción “Averigua si tienes multas electorales”.

Una vez introducidos los datos saldrá si tiene alguna multa pendiente de pago, con cual proceso electoral se relaciona y de qué tipo es (por omisión al voto o inasistencia de miembro de mesa). En caso no reporte una multa, se leerá el mensaje: “El DNI… no cuenta con multas pendientes”.

Vale destacar que las multas por no participar en las elecciones varían en función del proceso electoral y de la zona donde residen los electores.

En las elecciones municipales de 2018, las multas por no participar en las elecciones ediles fueron de S/ 83 y por no cumplir con ejercer las funciones de miembro de mesa de S/207.50.

Lea también: Según ranking Brandz Perú estas son las marcas más valiosas de Perú