El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció hoy que en el 2020 ejecutará el V Censo Nacional Económico (V CENEC). Este se realizará con el objetivo de obtener información estadística que permita determinar la estructura económica del país.

“Esta información servirá para el planeamiento y formulación de políticas públicas relacionadas con la productividad, competitividad y el empleo”, reveló el INEI.

Asimismo para obtener un marco estadístico base para el diseño de muestras de empresas y establecimientos necesarias para la ejecución de encuestas económicas continuas, en los periodos intercensales, explicó.

Igualmente, reseñó que con los resultados del V CENEC se podrá medir y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos. Asimismo,  su distribución espacial en cada departamento, provincia y distrito.

Esta investigación censal suministrará información estadística para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales. Además,  estimar la producción y el empleo generado, por tamaño de empresa y actividad económica a nivel nacional. También ofrecerá insumos para estudios de productividad y competitividad.

Es necesario destacar que, para la realizar el V Censo Nacional Económico se requiere la participación de las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional, entidades públicas y privadas, organismos empresariales y la academia; así como, los gobiernos regionales y locales.

Lea también: Para reactivar la producción del café se invertirán 220 millones de soles