Waldo Mendoza, Ministro de Economía y Finanzas, señaló este miércoles 12 de mayo que, el Gobierno de transición se compromete a dejar las finanzas públicas sanas para la siguiente administración gubernamental.

De esa misma forma, presentarán demandas de inconstitucionalidad sobre las nuevas leyes del Fonavi y negociación colectiva, aprobadas por el Congreso de la República, pues tienen iniciativa de gasto.

Pandemia causó deudas millonarias

“Este Gobierno de transición se comprometió a dejar, el 28 de julio, las finanzas públicas sanas. El año pasado, debido a la crisis, la recaudación se cayó sustantivamente, el gasto público se elevó fuertemente y tuvimos un déficit fiscal de 9% del producto bruto interno (PBI), por lo cual nos endeudamos por alrededor de 18,000 millones de dólares”, explicó.

“Este año el Gobierno de transición y emergencia espera terminar con un déficit fiscal de 5% del PBI. Hemos reducido el déficit fiscal sin dejar de cuidar nuestras obligaciones básicas, como son la salud, la emergencia y la compra de vacunas”, agregó.

Las finanzas se verán comprometidas

Sin embargo, Waldo Mendoza advirtió que en el horizonte hay grandes amenazas para las finanzas públicas. Las mismas no serán para la actual administración, sino para los futuros gobiernos.

“Haciendo uso de la institucionalidad peruana, que felizmente funciona bien, el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional para que declare ilegales dos iniciativas legislativas que son muy costosas”, indicó.

“Estamos yendo al Tribunal Constitucional porque queremos proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica; y que los gobiernos que vengan hacia adelante tengan cierta tranquilidad para manejar las finanzas públicas”, añadió.

Deuda Fonavi quedará saldada

El ministro manifestó que una de esas iniciativas legislativas es la que garantiza el cumplimiento del pago de la Ley del Fonavi.

“Para que se hagan una idea de este problema, en los años 80 y parte de los 90, trabajadores, empleadores; y Estado contribuyeron al Fonavi, que era un fondo para hacer viviendas. Hace unos años se dio una ley para que se le devuelva plata a los trabajadores que habían cotizado en el Fonavi”, explicó.

Waldo Mendoza recordó que, según el Tribunal Constitucional, para la devolución de los aportes del Fonavi la actualización de las cifras de los años 80 debería hacerse con la tasa de interés, y así se estuvo devolviendo el dinero.