Según informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), los envíos agropecuarios de la Macrorregión norte del país se han incrementado en un 11% durante el primer semestre del año, sumando 1.099,8 millones de dólares.

Gracias a esta cifra, el sector se posiciona en el segundo lugar de la estructura de exportaciones de dicha zona del país, informó el portal Andina.

Los principales productos exportados fueron los mangos por 142,9 millones de dólares (-10,8%) y las paltas, cuyos envíos sumaron 243 millones de dólares (con un crecimiento de 23,8%).

A estas les siguen las preparaciones para alimentos de animales, las cuales acumularon 94,8 millones de dólares (-3,1%); plátanos, por 83,8 millones de dólares (-6,8%); y arándanos rojos, por 76,2 millones de dólares (58,7%).

Según un informe realizado por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, las exportaciones agropecuarias de la región Lambayeque registraron el mayor peso en el valor total exportado.

Por otro lado, los envíos del sector pesquero crecieron 3,5% (578,9 millones de dólares). Estos productos significaron el 30,6% de las exportaciones no tradicionales. Este sector registró el mayor peso en el valor total exportado de las regiones de Tumbes y Piura.

Las exportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) de la Macrorregión norte del país alcanzaron los 3.565,9 millones de dólares entre enero y junio de este año: se redujeron de 1,7% respecto al 2018.

Lea también: Estos son los requerimientos para participar en el Bono Renta Joven 2019