Entre 1.5 y 2.8 millones de soles diarios perdería la región de Piura, debido al coronavirus y a la disminución de turistas nacionales y extranjeros.

Los primeros sectores en verse afectados Desde que el presidente Martín Vizcarra comunicó sobre el primer infectado por coronavirus en el país hasta el anuncio de la suspensión de vuelos procedentes de Asia y Europa, en el Perú y en Piura han sido el turismo, el comercio y la exportación.

Ya que la economía de la región no había crecido como se estimaba, pues apenas llegó a 3.6%; con los efectos del coronavirus, esta cifra podría bajar mucho más, según el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa.

“La pandemia del coronavirus nos va afectar mucho, a nivel internacional, nacional y regional”, aseguró.

Según la gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Susana Seminario, siendo China y algunos países europeos los principales compradores, la venta de la materia prima se ha visto perjudicada.

“La inversión pública se verá afectada, al igual que el sector financiero. El alza de precios perjudica la economía de los consumidores porque hay alta demanda sin que haya oferta”, lamentó.

Cifras

Se indicó además que debido a la cancelación de las actividades de Semana Santa; la economía de la región de Piura dejará de ganar aproximadamente entre 1.5 y 2.8 millones de soles diarios.

“Si ocurre una caída del 70% en el turismo en Semana Santa, la región sufriría un gran impacto por la pérdida de ganancias en el comercio y turismo. Hay que considerar que los turistas no solo llegan por las actividades de Semana Santa, muchos se van a las playas”, recordó Correa.

Por su parte, el director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), José Alzamora, informó que para este año la región esperaba la llegada de un 10% más de turistas, en comparación al año pasado.

Lea también: Sequía en la región podría causar pérdidas millonarias