Las empresas peruanas suspendieron temporalmente las exportaciones pesqueras para consumo humano directo (CHD) a China y demás países asiáticos debido al problema de control del coronavirus. Asi lo informó el presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

Milanovitch declaró que muchos puertos chinos  se declararon en cuarentena y, con ello, cerrados al tránsito comercial. Esta situación ha afectado a miles de contenedores de frutas, pescados, mariscos y toda clase de productos alimenticios embarcados desde Chile, Perú y Ecuador.

“En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán. Además de Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que cerraron su transito comercial por temas sanitarios”, expresó.

El ejecutivo además reveló que centenares de contenedores de las exportaciones pesqueras están varados en los referidos puertos y otros tantos que van navegando hacia ellos. Debido a esto deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en China.

El titular del comité agregó que es una situación muy difícil, pero transitoria, por lo que se espera que “se supere pronto”.

Lea también: Para erradicar la mosca de la fruta Minagri intervendrá más de 200 mil ha