Con solo una abstención y 97 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó una ley que plantea garantizar la velocidad mínima de los servicios de internet, así como permitir que los usuarios monitoreen este factor.

Encargados de sustentar esta iniciativa fueron el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Johan Flores (PP) y el de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), quienes resaltaron que la aplicación de esta propuesta ampliará las posibilidades de conexión a las zonas rurales.

Buscan reducir la brecha educativa

Con esta ley, podrán ayudar a no solo reducir la brecha educativa entre las zonas urbanas y las rurales, a través de la educación a distancia, sino también monitorear y mejorar los servicios de salud, especialmente en momentos en que la pandemia del covid-19 impone parámetros de distanciamiento.

Además, recalcaron, esto favorecerá el desarrollo de empresas y negocios que se valen de internet para realizar sus actividades.

La velocidad del Internet no puede ser menor al 70%

La ley, aprobada en segunda votación, modifica la Ley 29204 y establece que la velocidad de los servicios de internet no puede ser menor al 70% de lo ofrecido por el proveedor correspondiente. Actualmente el tope establecido es de 40%.

También comprende la creación de un organismo encargado de monitorear que en efecto la velocidad del servicio de internet brindado sea idónea y acorde a los estándares fijados vía ley.

Este tema fue el primero de los aprobados en la segunda mitad de la sesión plenaria que sobre temas de educación realiza hoy el Congreso de la República.

Entel presentó Internet fijo 5G en Perú

Casi en simultáneo a su competidor Claro, Entel empezó a comercializar Internet fijo 5G en Perú. En su caso lo presentó como “lo último en tecnología de alta velocidad para Internet al hogar, que marcará el inicio en la vida de los peruanos. Próximamente en móviles”.

Las condiciones para contratar son contar con un equipo compatible, contratar un plan específico; y encontrarse en zona de cobertura dijo el operador, aunque no dio detalles de los sitios ya alcanzados por la prestación. El servicio no tiene plazo de permanencia y está sujeto a disponibilidad técnica.

El costo por 50 Mbps mensuales es de 150 soles (40,2 dólares); con un descuento de 30 por ciento por los primeros seis meses y costo de módem e instalación de 1.499 soles (402,1 dólares) por única vez. La empresa promete que se pueden conectar “hasta 14 dispositivos en simultáneo”. Se puede contratar en tiendas o vía online.