Congreso aprobó el dictamen que plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Los beneficiados serán mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos.

De esta manera, se autoriza a los ex aportantes a la ONP el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

Para los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria). Es decir S/ 4,300, con el objetivo de mitigar los efectos de las finanzas en cuarentena.

En ese sentido, la Comisión de Economía sostiene que ONP elaborará un protocolo de bioseguridad. Con el fin de lograr que las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.

¿Cómo puedo realizar el cobro de aportes ONP?

Para esta parte del retiro de aportes de la ONP el Banco de la Nación jugaría un papel importante. Todos los trámites se realizarán de manera virtual y las solicitudes presentadas tendrán que ser atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles.