Luego del sacrificio de no regar sus cultivos durante 10 días, los agricultores se sienten indignados por posibles pérdidas en arroz, mango y uva ya que ahora les piden resistir cinco días más, hasta el 11 de enero.

Y ayer su molestia se convirtió en ira, luego de confirmar que la empresa no cumplió su compromiso de poner más maquinaria y personal.

“El Chira Piura está de cabeza, están pagando favores políticos. Los técnicos que hay ahí y con mucha experiencia y que deben manejar el Chira Piura, están relegados. Y nosotros somos los que pagamos los platos rotos”, se pronunció el dirigente José Pingo Bayona.

Para el directivo, no es probable que les entreguen agua el domingo como les dijeron.

“La empresa parece que no es solvente para manejar esta situación. Cómo es posible que los técnicos del Chira Piura no se hayan dado cuenta que esta obra no la harían en 10 días”, expresó.

Pérdidas

En la comisión de regantes de San Andrés (Sechura), ya hay posibles pérdidas de unas 1.000 ha de arroz. “Ya entraron en marchitez permanente. Ya perdimos. Y tranquilos no nos vamos a quedar”, indicó Pingo.

A esto se incorporan los cultivos de agroexportación situados en el Medio y Bajo Piura.

“Ya están sintiéndose las pérdidas. Incluso 10 días era mucho y nunca lo habíamos pasado. Solo en la comisión del medio Piura margen derecha hay 15.000 ha afectadas”, declaró el dirigente Moisés Torres.

Lea también: Para 2020 el límite de pesca de bonito será de 64 mil toneladas